el llibre "La primera confederación hidrogràfica del Júcar : 1934-1942" editat per la CHJ. (novembre-2010) ( i comissionat per Joan F. Mateu) ha estat l’excusa de fer un article recopilatori sobre un tema que feia anys tenia pendent d’escriure. Sempre m’ha admirat aquesta obra humana i si tanque els ulls encara veig la imatge del salt de l’aigua per dalt de la paret; sent el soroll de l’aigua entre les roques; i note com les gotes em cauen damunt. D’això fa molts d’anys, vaig tenir l’oportunitat de veure-la in situ i per algun calaix de casa els meus pares tindré les fotos d’eixe dia. Bé, anem a la historieta que vos vull contar...
Pantà i Presa d´Isber
Es localitza al riu Girona i pertany al municipi de la Vall de Laguar (Marina Alta). La presa fou projectada a finals del segle XIX. Es construí entre 1928 i 1944. Presenta problemes derivats del material edàfic que trobem a la zona, on predominen els terrenys calcaris afavorint la formació d'aqüífers. Al costat de la presa a uns 200 metres s'escavà un pou, el denominat Pou Lucifer.
El pantà d’Isber, codificat amb el nº. 08906 de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer, rep aquest nom per la seua ubicació, puix està situat en la vall de l’antic rahal d’Isber “Ixber, Hixber”,lloc annexe a la parròquia d’Orba, el qual en 1535 constava de 5 cases de cristians vells. Des de finals el segle XVIII, segons López Gómez, A. I Roselló Verger, V.M en: Geografia de la província d'Alacant, p. 434- 436, ja es venia albergant la possibilitat de controlar i emmagatzemar les aigües del riu Girona, també bona prova d'això, la tenim en les notes preses pel polígraf Cavanilles en el seu viatge realitzat a la nostra comarca l'any 1792 i publicats en la seua obra “Observacions sobre la història natural, geografia, agricultura, població i fruits del Reyno de València, Madrid (1795-1797)”, que en el Tom II, p. 207-209, descriu la possibilitat d'una hipotètica construcció d'un pantà en el seu llit, així com les condicions geològiques del terreny, relatant el text següent:
Uno de los mayores barrancos del Reyno es el llamado del Infern, al qual acuden por varios rumbos los de las montañas de Alcalá, Evo, y Lahuár. Sería largo describir su curso con los precipicios, quebradas y abismos que presenta. Me contentare con indicar un proyecto que creo ventajoso al Marquesado de Dénia, si se aprovecha la disposición natural del portillo ó boca por donde desagua el expresado barranco. Las aguas de un recinto montuoso de tres leguas largas de diámetro, juntas en un cauce rompieron los últimos montes para caer a las llanuras de Orba, y al Marquesado de Dénia, desando una abertura de centenares de pies de altura, la cual tiene en la base contigua á las llanuras unos 14 pies de ancho, y de 30 á 60 en la parte superior. Llámase el estrecho de Isbert, y por ella sale en tiempo de lluvias un río caudaloso; pero cuando no llueve muy escaso, qual corresponde a las fuentes perennes que en gran parte aprovechan los pueblos del citado valle. No he visto en el reino sitio más oportuno para hacer un pantano igual al de Alicante: la corta distancia de los muros que forman el estrecho ahorraría materiales, y los necesarios se lograrían á poca costa; porque la maleza y leña de los montes serviría para calcinar la piedra caliza y dura, y esta suministraría sillares al pie de la obra, que rendiría grandísima utilidad. Apénas tienen riego los pueblos del Marquesado, cuyos términos participan de la llanura que se extiende tres leguas hácia el mar, y una larga de norte á sur: reducida á huertas por medio del pantano daría quatro veces más frutos, y á proporción, se multiplicarían los vecinos.
Las aguas, recogidas en un estanque de suficiente capacidad, deberían distribuirse por dos canales, uno á la derecha de Isbert, y otro á la izquierda, por este irían á los pueblos de Tormos, Sagra, Rafol, Benimeli, Sanét, Negrals, Beniarbeig, Vergél, Llocs “Poblets”, Ondara, Pamis y Dénia; y por el de la derecha á Orba, Benidoleig, Pedreguér, Gata y Xábea. Como los gastos de la obra serán considerables á pesar de las ventajas que presenta el terreno, convendrá examinar ántes los ribazos del barranco que deberán servir para el estanque, y ver si se hallan en estado de contener las aguas. Sabemos que estas filtran y se introducen hasta los cimientos de muchos montes, especialmente los inmediatos al mar, y la experiencia prueba de buena porción de ellas acude por filtros subterráneos á formar en las raíces del monte Cabál, muy cerca de Tormos, la fuente Bolata de que procede un río respetable quando prediciéron inviernos lluviosos, bien que desaparece en el verano. Por de pronto tenemos á favor del pantano proyectado las aguas que sin interrupción baxan por el cita do Isbert, las quales, aunque escasas, prueban ser sólido el cauce por donde vienen.
Aprovéchalas hoy día los 100 vecinos de Orba, más no como pudieran, porque la presa y cauce que hicieron para conducirlas á los campos están en mal estado, y no pueden contenerlas. Más utilidad sacan de las fuentes del pueblo, con cuyos desperdicios riegan ocho jornales de tierra, los que se aumentarían sobremanera si se hiciera el pantano, porque hay llanuras considerables en el témino, este tiene hora y media de oriente á poniente, y media de norte á sur, confinando con los del Rafol, Sagra, Tormos, Lahuár, Murla, Parsént y Alcalalí”
Continuarà.... (I)

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog